domingo, 7 de septiembre de 2014

Significado de Algunas Palabras de acuerdo al DRAE y otras fuentes...

minimalismo.
(Calco del ingl. minimal art).
1. m. Corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, lenguaje sencillo, etc.

atemporal.
a)    Que no está vinculado a un periodo concreto de la historia

alcantarilla.
(Del dim. de alcántara1).
1. f. Acueducto subterráneo, o sumidero, fabricado para recoger las aguas llovedizas o residuales y darles paso.
2. f. Boca de alcantarilla.
3. f. p. us. tajea ( puente pequeño).

kitsch.
(Del al. Kitsch).
1. adj. Dicho de un objeto artístico: Pretencioso, pasado de moda y considerado de mal gusto.

fundamentalismo.
1. m. Movimiento religioso y político de masas que pretende restaurar la pureza islámica mediante la aplicación estricta de la ley coránica a la vida social.
2. m. Creencia religiosa basada en una interpretación literal de la Biblia, surgida en Norteamérica en coincidencia con la Primera Guerra Mundial.
3. m. Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida.


extremismo.
1. m. Tendencia a adoptar ideas extremas, especialmente en política.

vórtice.
(Del lat. vortex, -ĭcis).
1. m. Torbellino, remolino.
2. m. Centro de un ciclón.

Relais Chateaux
 Es una asociación que se ha impuesto como una referencia de excelencia en los sectores de la restauración y la hotelería. 
 Ha redefinido la hotelería de alto nivel poniendo el énfasis en las experiencias de los clientes, a quienes invita a un viaje de los sentidos que les lleva a una profunda comprensión de lo que es el arte de vivir.
a historia de Relais & Châteaux empieza en 1941, cuando una pareja de artistas del music hall, Marcel y Nelly Tilloy, compra un hotel y restaurante "La Cardinale" en la orilla derecha del Ródano, en Ardéche. En 1952 proponen a siete amigos, hoteleros y restauradores propietarios de castillos, unirse en torno a valores comunes tales como un alto niver de calidad, la búsqueda de la excelencia, la pasión por la gastronomía y una concepción particular del arte de vivir. En 1954, se unen para alumbrar lo que se convertirá en la Asociación hostelera más prestigiosa del mundo: “Relais & Châteaux”. De partida, sólo cuentan con ocho establecimientos situados a lo largo del eje París-Niza. Hoy, Relais & Châteaux tiene cerca de 500 miembros.


Mao Tse Tung
 (Hunan, China, 1893 - Pekín, 1976) Político y estadista chino. Nacido en el seno de una familia de trabajadores rurales, en el medio donde transcurrió su infancia la educación escolar sólo era considerada útil en la medida en que pudiera ser aplicada a tareas como llevar registros y otras propias de la producción agrícola, por lo que a la edad de trece años Mao Tse-tung hubo de abandonar los estudios para dedicarse de lleno al trabajo en la granja familiar.
Sin embargo, el joven Mao dejó la casa paterna y entró en la Escuela de Magisterio en Changsha, donde comenzó a tomar contacto con el pensamiento occidental. Más tarde se enroló en el Ejército Nacionalista, en el que sirvió durante medio año, tras lo cual regresó a Changsha y fue nombrado director de una escuela primaria. Más adelante trabajó en la Universidad de Pekín como bibliotecario ayudante y leyó, entre otros, a Bakunin y Kropotkin, además de tomar contacto con dos hombres clave de la que habría de ser la revolución socialista china : Li Dazhao y Chen Duxiu.
El 4 de mayo de 1919 estalló en Pekín la revuelta estudiantil contra Japón, en la que Mao Tse-tung tomó parte activa. En 1921 participó en la creación del Partido Comunista, y dos años más tarde, al formar el partido una alianza con el Partido Nacionalista, Mao quedó como responsable de organización. De regreso en su Hunan natal, entendió que el sufrimiento de los campesinos era la fuerza que debía promover el cambio social en el país, idea que expresó en Encuesta sobre el movimiento campesino en Hunan.
Sin embargo, la alianza con los nacionalistas se quebró, los comunistas y sus instituciones fueron diezmados y la rebelión campesina, reprimida; junto a un numeroso contingente de campesinos, Mao huyó a la región montañosa de Jiangxi, desde donde dirigió una guerra de guerrillas contra Jiang Jieshi, jefe de sus antiguos aliados. El Ejército Rojo, nombre dado a las milicias del Partido Comunista, logró ocupar alternativamente distintas regiones rurales del país.
En 1930, la primera esposa de Mao fue asesinada por los nacionalistas, tras lo cual contrajo nuevo matrimonio con He Zizhen. Al año siguiente se autoproclamó la nueva República Soviética de China, de la que Mao fue elegido presidente, y desafió al comité de su partido a abandonar la burocracia de la política urbana y centrar su atención en el campesinado.
Pese a las victorias de Mao en la primera época de la guerra civil, en 1934 Jiang Jieshi consiguió cercar a las tropas del Ejército Rojo, tras lo cual Mao emprendió la que se conoció como la Larga Marcha, desde Jiangxi hasta el noroeste chino. Entre tanto, los japoneses habían invadido el norte del país, lo que motivó una nueva alianza entre comunistas y nacionalistas para enfrentarse al enemigo común.
Tras la Segunda Guerra Mundial, se reanudó la guerra civil, con la victoria progresiva de los comunistas. El 1 de octubre de 1949 se proclamó oficialmente la República Popular de China, con Mao Tse-tung como presidente. Si bien al principio siguió el modelo soviético para la instauración de una república socialista, con el tiempo fue introduciendo importantes cambios, como el de dar más importancia a la agricultura que a la industria pesada.
A partir de 1959, dejó su cargo como presidente chino, aunque conservó la presidencia del partido. Desde este cargo promovió una campaña de educación socialista, en la que destacó la participación popular masiva como única forma de lograr un verdadero socialismo. Durante este período, conocido como la Revolución Cultural Proletaria, Mao logró desarticular y luego reorganizar el partido gracias a la participación de la juventud, a través de la Guardia Roja. Su filosofía política como estadista quedó reflejada en su libro Los pensamientos del presidente Mao.


Lámpara de Arco

Una lámpara de arco es un tipo de lámpara que emite luz producida por un arco eléctrico(también llamado arco voltaico). La lámpara está formada por dos electrodos, normalmente de Wolframio, que están separados por un gas. El tipo de lámpara se nombra según el gas que contiene el bulbo que puede ser; neónargónxenónkriptónsodiohaluro metálico y mercurio.

Hammam
Un hammam (en grafía árabe, حمام), también conocido como baño árabe, baño turco o hamam, es una modalidad de baño de vapor que incluye limpiar el cuerpo y relajarse. Por extensión se denominan igualmente así, los edificios en los que estos se encontraban y cuya estructura respondía a las distintas estancias que precisa el proceso del baño. De su nombre en árabe al-ḥamma (الحمّة) derivan los topónimos españoles «Alhama» y los portugueses «Alfama».
Han desempeñado un importante papel en las culturas del Medio oriente como punto de reunión social, ritual de higiene y como elementos arquitectónicos. Los europeos los conocieron por sus contactos con los otomanos y en Europa oriental fueron populares durante la Era Victoriana.
En España hay un gran número de edificios históricos que, en su momento, fueron "hammam", prácticamente en todas las ciudades del sudeste peninsular. Por ejemplo, los Baños del Almirante, un edificio de estilo mudéjar construido en 1313, situado junto al Palacio de los Almirantes de Aragón, en el centro urbano de Valencia; los Baños árabes de Hernando de Zafra, en Granada; o El Bañuelo, situado junto al río Darro, en la misma ciudad.

pintura

nombre femenino
Técnica o procedimiento usado para pintar o elaborar una obra pictórica.

Pintura al Oleo
Técnica para pintar en la que se emplean colores disueltos en aceite.
"la pintura al óleo se suele hacer sobre lienzo"

El Tapiz
El tapiz (del francés tapis, que a su vez deriva del griego bizantino τάπης)4 es una obra de tejido tradicionalmente hecha a mano en la que se producen figuras semejantes a las de una pintura utilizando hilos de distintos colores. También se utiliza la expresión "arte de tapicería", que no debe confundirse con la tapicería entendida como artesanía encargada de tapizar muebles.
Desde su origen remoto los tapices servían para abrigar las paredes en tiempo frío, evitando la radiación fría (o absorción de la radiación infrarroja emitida por el cuerpo humano, que enfría la piel), mejorando la sensación térmica en las estancias. Lo más probable es que los primitivos tapices fueran simplemente paños gruesos colgados de las paredes (como cortinajes) o extendidos en el suelo (como alfombras). Con el tiempo, fueron incorporando decoración y materiales caros (oroplataseda), convirtiéndose en objetos suntuarios y en auténticas obras de arte.
El tapiz es uno de los objetos más antiguos que puede considerarse mueble decorativo. De él se hacía uso para cubrir vanos y paredes, suelos y muebles importantes; pues hasta el siglo XVI se confundían los tapices propiamente dichos con los tapetes y alfombras. Desde el siglo XV los tapices se empleaban también como colgaduras en la decoración de las vías públicas con motivo de cualquier celebración importante (procesiónentrada real o recepción solemne, que llegaban a ser muy complejas -arquitectura efímera-). A partir el siglo XVII se popularizó el uso de las alfombras y los tapetes, distinguiéndolos perfectamente de los tapices, definidos por su posición vertical.
Pintores de la talla de RafaelRubens, y Goya realizaron modelos pictóricos (denominados "cartones") para la confección de tapices.

Alfombra
Es el término con que se designa cualquier tejido confeccionado en un telar en seda, lanahilo o fibra. y utilizada para cubrir el suelo de una estancia.
La alfombra del siglo X. Las Cruzadas introdujeron las alfombras turcas en Europa donde eran, principalmente, colgadas de las paredes como tapices o utilizadas sobre las mesas. Solamente tras la apertura de las rutas comerciales en el siglo XVII llegaron las alfombras persas. Su uso en los hogares occidentales como cubierta para suelos no se hizo popular hasta el siglo XVIII.


Ludwig Mies van der Rohe, “Menos es Más”

Es bien sabido que ‘el modernismo’, también conocido como Art Nouveau en Francia, Modern Style en Inglaterra o Jugend Style en Alemania, fue un movimiento que marcó una gran pauta para definir la arquitectura actual. Siendo un movimiento de los más importantes y de los más representativos del siglo XX, convirtiéndose en un eje donde gran parte de la arquitectura de este mismo siglo giraba en torno a él.
El modernismo se caracterizó por tener dos tendencias morfológicas, que se diferenciaban por las ideologías que tenían los arquitectos. Unos con una idea más purista, basándose en una idea estética directa, sin decoración y con más rigor geométrico; Frank Loyd Wright o Ludwig Mies van der Rohe son ejemplos de arquitectos que se rigieron por esta rama del Modernismo. Por otro lado tenemos a los arquitectos que tenían una idea más lírica, con formas donde proliferan las curvas, donde resaltan Le Corbusier u Oscar Niemeyer. Siendo más popular la estética directa y rigor geométrico.
“Menos es más” es una frase que bien podría describir con toda su expresión al modernismo, propiamente dicha por Mies van de Rohe, siendo éste uno de los representantes de este movimiento.
Ludwig Mies van der Rohe nació en Aquisgrán, Alemania, el 27 de marzo de 1886. Se formó como colaborador en los estudios del arquitecto y diseñador Bruno Paul entre 1905 y 1907, donde se le asignó la casa del catedrático de filosofía de la universidad de Berlín Alois Riehl y su esposa, siendo este su primer proyecto como arquitecto, y de esta misma manera este proyecto le abrió el acceso a los círculos de la sociedad de los que procederían sus futuros clientes, sobre todo intelectuales, artistas, hombres de negocios de la industria y las finanzas; y ente 1908 y 1911 trabajo en el despacho del pionero de la arquitectura industrial Peter Behrens. Inicialmente se orientó hacia la arquitectura neoclásica, pero un viaje a los Países Bajos en 1912, le llevó a cambiar sus intereses, a raíz del descubrimiento de la obra de Hendrik Petrus Berlage. En este mismo año abrió su propio estudio en Berlín, aunque al principio recibió muy pocos encargos, sus primeras obras ya mostraban el camino que continuaría durante el resto de su carrera.

A finales de la década de 1920 realizó dos de sus obras maestras más representativas: el ‘pabellón alemán’ para la Exposición Universal de Barcelona de 1929 (para el que diseñó también el famoso sillón Barcelona, de acero cromado y cuero) y la casa ‘Tugendhat’ (1930) en Brno (actual República Checa). En ambos edificios utilizó una estructura de pequeños pilares metálicos cruciformes que liberaban el área de la planta, compuesta por espacios que fluyen entre ligeros paneles de ónice, mármol o madera de ébano, delimitados por grandes cristaleras que ocupan toda su altura, siendo algo que caracterizaba sus primeros proyectos.
Mies se instala en los Estados Unidos en 1938, en la ciudad de Chicago, donde trabaja en la escuela de arquitectura del Armour Institute of Technology, de la que es nombrado director. Proyecta y construye el campus del nuevo Illinois Institute of Technology, así como sus edificios prismáticos, con estructura de acero y cierres de obra vista y cristal. De 1945 a 1950 construye la casa ‘Farnsworth’ en Illinois, situada en un prado, rodeada de árboles y frente al río Fox. Casa que consta de una sola habitación de 23 por 8.5 metros, dividida por una cocina y un cuarto de baño centrales, con fachadas de vidrio y que tiene el suelo y la cubierta resueltos con losas de hormigón.


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